Malentendidos | BLOG

Malentendidos

socrates.torres@uadec.edu.mx
19 Marzo 2018


De inicio, el libro “De la lectura a la escritura” tuvo como audiencia objetivo a estudiantes de maestría, aquellos que en algún momento se topan con la necesidad de redactar una Tesis.

Sin embargo, debido a las múltiples presentaciones del libro, nos hemos dado cuenta de que el problema de redacción no es exclusivo de nivel postgrado. Y es que, los estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y algunos de universidad, aunque no desarrollan un proyecto de tesis, no se quedan excluidos de redactar tareas, reportes, ensayos, etc. Lo mismo sucede con las oficinas de gobierno, todos los días deben redactar oficios, solicitudes, instrucciones, leyes…

¿Y qué decir de la sociedad en general? Todos están escribiendo mensajes en las Redes Sociales: correos, mensajes de WhatsApp, Twitter, etc. Y aunque no tengan la necesidad de escribir todo un documento de tesis, aunque no tengan el deseo de ser escritores, sí están obligados a ser buenos redactores de mensajes.

Nunca pensamos que la propuesta del libro pudiera impactar a la industria, a no ser por un gerente que en una de las presentaciones comentó que sus empleados cuando se comunican, no se entienden: “Uno escribe una cosa y el otro entiende otra”. Y todos estos malentendidos se traducen en pérdidas de tiempo y dinero.

Un mensaje mal redactado produce malentendidos.